LIMPIEZA DE LENTE INTRAOCULAR
¿Qué es la capsulotomía posterior?
La capsulotomía posterior es un procedimiento láser que puede necesitar en algún momento después de la cirugía de catarata. Le ayuda a ver claramente si la visión se le vuelve a nublar.
Cuando se somete a una cirugía de catarata, su oftalmólogo le extrae el cristalino nublado del ojo. Este cristalino es reemplazado por un lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés) transparente artificial. El lente intraocular se mantiene en el lugar en la cápsula del cristalino natural del ojo. Semanas, meses o años después, esta cápsula puede volverse nublada o arrugada, así causando visión borrosa. Con la capsulotomía posterior, se utiliza un láser para hacer una abertura en la cápsula nublada. Esto permite que la luz pueda atravesar de nuevo para tener una visión clara.
No es tejido cicatricial y su catarata no se ha vuelto a producir!
Hay quienes experimentan visión borrosa después de meses e inclusive años de haber tenido cirugía de cataratas. Una catarata no puede reproducirse porque el cristalino del ojo ha sido extraído. Y la visión borrosa tampoco es resultado de tejido cicatricial. Entonces ¿Cuál es el problema visual? Pueden haber quedado algunas células del cristalino que se extrajo. Estas células crecen sobre la cápsula del cristalino, por detrás del LIO, lo que hace que la cápsula que sostiene el LIO en su lugar se engruese, se arrugue o se opacifique. Esa es la causa de la visión borrosa.
¿Qué sucede durante una capsulotomía posterior?
El procedimiento se realiza en el consultorio de su oftalmólogo. Solo toma 5 minutos. Consiste en lo siguiente:
¿Cuáles son los riesgos de la capsulotomía posterior?
Como en cualquier cirugía, existen posibles riesgos y complicaciones con la capsulotomía posterior. Estos son algunos: