DESPRENDIMIENTO DE RETINA
¿Qué es un desgarro o desprendimiento de la Retina?
La retina es el tejido sensible a la luz que recubre la parte interior del ojo. Los rayos de luz se enfocan en la retina a través de la córnea, la pupila y el cristalino. La retina convierte los rayos de luz en impulsos eléctricos que viajan a través del nervio óptico hacia el cerebro, donde se interpretan como las imágenes que vemos. Tener una retina saludable e intacta es clave para tener una visión clara.
El centro de nuestro ojo está lleno de un gel transparente llamado vítreo, el cual está unido a la retina. Ocasionalmente, pequeños grupos de gel o células en el interior del vítreo proyectan sombras sobre la retina, y usted puede ver pequeños puntos, manchas, hilos o nubes que se mueven en su campo de visión, llamados manchas flotantes. A menudo se pueden ver cuando se mira hacia un fondo plano, como una pared o el cielo azul.
A medida que envejecemos, el vítreo puede encogerse y tirar de la retina. Cuando esto sucede, usted puede notar algo parecido a unas luces intermitentes, vetas de luz o tener la sensación de "ver estrellas". A esto se le llama "centelleos o fotopsias".
Desgarro y desprendimiento de retina
Por lo general, el vítreo se separa de la retina sin causar problemas. Pero a veces tira con demasiada fuerza y rompe la retina en uno o más lugares. El líquido puede pasar a través de un desgarro de la retina, levantándola de la parte posterior del ojo, en forma similar a la peladura de una pared empapelada. Un desprendimiento de retina ocurre cuando ésta se separa de la parte posterior de ojo.
La retina no funciona cuando se desprende y la visión se vuelve borrosa. Un desprendimiento de la retina es un problema muy serio que casi siempre causa ceguera si no es tratado con una cirugía.
Síntomas de Desgarramiento o Desprendimiento de la Retina
Las manchas flotantes y fotopsias son bastante comunes y no siempre son indicadores de que haya un desgarro o desprendimiento de retina. Sin embargo, si de repente son más graves y se produce pérdida de visión notoria, llame a su oftalmólogo inmediatamente o acuda a una guardia!
Los síntomas pueden incluir:
¿Quiénes Corren el Riesgo de Tener un Desgarro o Desprendimiento de la Retina?
Si bien el riesgo de que suceda un desprendimiento de retina espontaneo es muy bajo hay personas con ciertas condiciones que tienen un mayor riesgo que la población general:
Diagnóstico de un Desgarro o Desprendimiento de Retina
Su oftalmólogo puede diagnosticarlo durante un examen de fondo de ojos. Una ecografía del ojo también puede realizarse para obtener detalles adicionales sobre la retina. Algunos desprendimientos de retina son descubiertos durante un examen ocular de rutina. Por eso es importante tener exámenes de los ojos con regularidad.
Tratamiento de un Desgarro o Desprendimiento de Retina
Basado en su condición específica, el oftalmólogo discutirá el tipo de procedimiento recomendado y le informará sobre los diferentes riesgos y beneficios de las opciones de tratamiento.
La mayoría de los desgarros de retina deben ser tratados mediante una fijación de la retina a la pared posterior del ojo, por medio de una cirugía con láser o crioterapia. Ambos procedimientos crean una cicatriz que ayuda a fijar la retina en la parte posterior del ojo. Esto evita el paso de fluidos a través del desgarro, impidiendo que la retina se desprenda. Estos tratamientos causan muy poca o ninguna molestia y se pueden realizar ambulatoriamente en el consultorio del oftalmólogo.
Durante una cirugía con láser se utiliza un rayo láser para hacer pequeñas quemaduras alrededor del desgarro. La cicatriz proveniente de éste procedimiento fija la retina al tejido subyacente, ayudando a prevenir un desprendimiento.
Su cirujano utiliza una sonda especial para aplicar un frío intenso y congelar la retina alrededor del desgarro. El resultado es una cicatriz que ayuda a asegurar y fijar la retina a la pared del ojo.
Casi todos los pacientes con desprendimientos tienen que someterse a un reposicionamiento de la retina. De lo contrario, la retina pierde la capacidad de funcionar permanentemente lo que puede llevar a la ceguera. El método para fijar la retina depende de las características del desprendimiento (existen distintos tipos de desprendimientos como el regmatogeno, el seroso y el traccional los cuales se dan por distintas causas)
Este tratamiento consiste en colocar un cerclaje o gancho flexible alrededor de los ojos para contrarrestar la fuerza de tracción de una retina fuera de su posición correcta.Con frecuencia, el oftalmólogo drena el líquido presente debajo de la retina desprendida, permitiéndole que ésta vuelva a su posición normal en la pared posterior del ojo. Este procedimiento se realiza en un quirófano.
Es un procedimiento mediante el cual una burbuja de gas es inyectada en el espacio vítreo dentro del ojo, en combinación con una cirugía con láser o una crioterapia. La burbuja de gas empuja el desgarro hacia la pared posterior del ojo.El oftalmólogo le pedirá que mantenga una cierta posición de la cabeza constantemente durante varios días. La burbuja de gas desaparece gradualmente.
Esta cirugía se utiliza comúnmente para corregir un desprendimiento de retina y es realizada en un quirófano. El humor vítreo, el cual tira de la retina, es removido y, por lo general, reemplazado por una burbuja de gas.
En algunas ocasiones se utiliza una burbuja de aceite (en lugar de una burbuja de gas) para ayudar a mantener la retina en su lugar (genrealmente cuando la retina tiene menos chances de pegarse solo con gas). Con el pasar de los dias el gas es reaamplazado por fluidos generados por el mismo cuerpo. La burbuja de aceite tendrá que ser removida posteriormente durante otro procedimiento quirúrgico. Ocasionalmente, la vitrectomía se combina con un cerclaje escleral.
Si una burbuja de gas es colocada en el ojo, el oftalmólogo puede recomendar que usted mantenga la cabeza en posiciones especiales durante un tiempo determinado. No vuele en avión o viaje a lugares de mucha altitud hasta que el doctor dé aviso de que la burbuja ha desaparecido. Un aumento rápido de altitud puede causar un aumento peligroso en la presión del ojo. Si la burbuja es de aceite, volar en un avión no es un problema.
La mayoría de las cirugías de desprendimiento de la retina (entre un 80 y un 90 por ciento), son exitosas, aunque una segunda operación puede ser necesaria. Algunos desprendimientos de la retina no pueden ser reparados. El desarrollo de tejido fibroso (proliferación vitreoretinal) es la razón más común para que una retina no pueda fijarse de nuevo. Si la retina no puede fijarse de nuevo a la pared del ojo, éste continuará perdiendo la visión hasta llegar a la ceguera.
Después de una cirugía exitosa de desprendimiento de retina, la visión puede tomar muchos meses para mejorar. En algunos casos, no se recupera totalmente. Desafortunadamente, algunos pacientes no recuperan ninguna visión. Entre más grave es el desprendimiento, menor es la posibilidad de que la visión regrese. Por esta razón es muy importante consultar a su oftalmólogo con regularidad, a la primera señal de algún problema con su visión.